Nationally Ranked Locally Trusted | (303) 436-4949

Comunicado para los pacientes: Ley de Colorado, Opciones para la terminación de la vida

La recién adoptada Ley de Opciones para Finalizar la Vida en Colorado (EOLOA), por sus siglas en inglés. Permite a los adultos en estado terminal solicitar medicamentos a su equipo médico con el propósito de terminar su vida. La ley permite que tanto los pacientes, como el personal médico escojan si participar o no en las actividades para la terminación de la vida descritas en EOLOA. Denver Health and Hospital Authority ha optado por no participar en este momento en estas actividades y la decisión queda a la espera de una evaluación adicional.

Dos de cada tres votantes en Colorado eligieron en favor de EOLOA. Entendemos que es posible que tengamos pacientes en Denver Health que busquen este servicio y apoyamos los derechos de nuestros pacientes para hacerlo. Estamos evaluando diligentemente como ofrecer EOLOA legal y responsablemente a nuestros pacientes y esperamos estar preparados para hacerlo antes del 1 de Julio de 2017.

Mientras tanto, nuestro personal médico y contratista, profesionales de la salud mental y todo el resto del personal, no tienen autorización, para prescribir o dispensar los medicamentos que ayudarían a la terminación de la vida de los pacientes en Denver Health. No pueden servir como testigos de una solicitud por escrito de ayuda en este tipo de medicación y no pueden evaluar la capacidad mental de un paciente con el propósito de solicitar medicación de ayuda en la terminación de la vida bajo EOLOA.

Hasta que Denver Health esté autorizado a actuar en la ley de EOLOA, nuestra decisión de no participar en estas actividades se aplica a todas nuestras instalaciones, a todos los empleados y a todos los contratistas de Denver Health, al igual que la autoadministración de la medicación que ayuda en la terminación de la vida.

Por solicitud del paciente, Denver Health proporcionará asistencia en la transferencia de los registros pertinentes a otras entidades de salud que participen en la ley de la terminación de la vida EOLOA.


Preguntas Frecuentes

¿Por qué ha decidido Denver Health no ofrecer por el momento los servicios de ayuda médica para morir permitidos bajo la EOLOA?

Como integrante de la red de seguridad de la ciudad y del condado de Denver, Denver Health depende de fondos estatales y federales para llevar a cabo su misión de brindar atención médica a todos los que la necesitan. Puesto que la ley federal prohíbe específicamente el uso de fondos federales para pagar por servicios de ayuda médica para morir, Denver Health está explorando activamente formas de proporcionar estos servicios a nuestros pacientes sin poner en riesgo los fondos federales, lo que tendría un efecto negativo en nuestra capacidad para llevar a cabo nuestra misión.

Además, Denver Health deberá establecer las políticas y protocolos adecuados para que nuestro personal clínico pueda ofrecer este apoyo de manera responsable a nuestros pacientes.

¿Qué debe hacer un paciente de Denver Health si quiere servicios de ayuda médica para morir antes de que Denver Health ofrezca dichos servicios?

Nuestro Departamento de Atención Médica Paliativa está preparando una lista de proveedores a los que podemos referir a nuestros pacientes mientras Denver Health se abstenga de brindar servicios de ayuda médica para morir. También hemos encontrado que el sitio web Compassion and Choices (Compasión y opciones) es una buena fuente de información para los pacientes.

¿Existen otras opciones para pacientes desahuciados?

El equipo de cuidados paliativos de Denver Health proporciona atención médica especializada para pacientes con enfermedades graves o mortales a través de un equipo multidisciplinario para mejorar los síntomas, brindar apoyo al paciente y a la familia, ayudar a que tengan acceso a servicios útiles y ayudar en la toma de decisiones al final de la vida. Hay una serie de opciones que se pueden ofrecer a pacientes desahuciados para proporcionar comodidad y apoyo. Visite nuestra página web para obtener más información.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA LEY DE COLORADO DE OPCIONES AL FINAL DE LA VIDA (EOLOA)

¿Quién puede recibir medicación de ayuda médica para morir?
Un adulto residente de Colorado puede solicitar ayuda médica para morir si se cumplen las siguientes condiciones:

  • El médico tratante del paciente le ha diagnosticado que tiene una enfermedad terminal con un pronóstico de seis meses o menos.
  • El médico tratante del paciente ha determinado que el paciente tiene capacidad mental para tomar la decisión.
  • El paciente ha expresado voluntariamente su deseo de recibir una receta de un medicamento que le ayude a morir.

¿Es necesaria la participación de los médicos, enfermeras y farmacéuticos?
No, todo médico puede elegir si desea o no participar en prestar servicios de ayuda médica para morir a un paciente. Denver Health ha optado por abstenerse de prestar estos servicios por el momento, pero es posible que ofrezca estos servicios en una fecha posterior.

¿Debe una persona ser actualmente paciente de Denver Health para hacer la solicitud?
La persona debe ser paciente del médico tratante para realizar la solicitud. Si el médico tratante del paciente ha decidido optar por abstenerse de prestar servicios médicos para ayudar a morir, ese médico tratante puede referir la atención médica de ese paciente a otro médico.

Denver Health ha optado por abstenerse de prestar servicios de ayuda médica para morir por el momento, pero proporcionará asistencia de referencia a los pacientes que soliciten referencia.

¿Qué tipo de receta recibirá el paciente?
El médico tratante determina y receta el medicamento de ayuda para morir. Los barbitúricos orales son los medicamentos más comúnmente recetados en otros estados que participan en la ayuda médica para morir.

¿Dónde y cuándo se administra una persona el medicamento que le ayuda a morir?
El paciente puede elegir cuándo y cómo administrarse el medicamento que le ayude a morir, pero debe ser en un lugar privado y no en un espacio público. La mayoría de los pacientes deciden tomar el medicamento en su hogar o en otra residencia privada.

¿Tiene que estar presente un médico cuando se toma el medicamento?
La EOLOA no requiere la presencia de un médico cuando un paciente toma el medicamento de ayuda médica para morir. Un médico puede estar presente si el paciente lo solicita; pero el paciente debe administrarse el medicamento a sí mismo.

¿Qué es una decisión informada?
Una decisión informada es una decisión que:

  • Es tomada por una persona calificada para obtener el medicamento de ayuda médica para morir que la persona decida administrarse para poner fin a su vida de manera pacífica
  • Se basa en la comprensión y el reconocimiento de hechos pertinentes
  • Se toma después de que el médico tratante informe plenamente a la persona de lo siguiente:
    • Su diagnóstico médico y el pronóstico de seis meses o menos
    • Los posibles riesgos de tomar el medicamento que se le va a recetar para ayudarle a morir
    • El resultado probable de tomar el medicamento de ayuda médica para morir
    • Las opciones disponibles para la persona que demuestra su libre determinación e intención de poner fin a su vida de manera pacífica
    • Se toma habiéndose explorado todas las alternativas factibles u oportunidades de tratamiento adicional, incluyendo cuidados para que el paciente esté cómodo, cuidados paliativos, cuidados de hospicio y control del dolor

¿Cómo demuestra residencia un paciente?
El paciente puede demostrar residencia proporcionando a sus médicos uno de los siguientes documentos:

  • Una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Colorado
  • Una tarjeta de registro para votar en Colorado u otra documentación que muestre que la persona está registrada para votar en Colorado
  • Evidencia de que la persona posee o arrienda propiedad en Colorado
  • Una declaración de impuestos de Colorado del año fiscal más reciente

¿Puede una persona que no es residente de Colorado mudarse a Colorado para recibir servicios de ayuda médica para morir?
No hay nada en la ley que impida que una persona se mude a Colorado. Sin embargo, esa persona debe poder demostrar residencia en Colorado y cumplir con los requisitos indicados en la EOLOA antes de recibir servicios de ayuda médica para morir.

¿Si el médico de atención primaria de un paciente se encuentra en otro estado, puede ese médico darle una receta al paciente?
No. La EOLOA estipula que sólo los médicos convencionales (M.D.s) o médicos osteópatas (M.O.s) con licencia para practicar la medicina por la Junta de Examinadores Médicos del estado de Colorado pueden escribir una receta válida de ayuda médica para morir.

¿Cubre esto el seguro?
La EOLOA no especifica quién debe pagar estos servicios. Las aseguradoras determinan si el medicamento está cubierto bajo sus normas.

¿Cuánto costará la participación?
Los costos asociados con participación en la EOLOA incluyen el costo de los servicios del médico y el medicamento recetado. No hay ningún otro costo específico para participar en la EOLOA.