Appointment Center (303) 436-4949

Recurso para pacientes refugiados e inmigrantes en Denver Health

Debido a los nuevos cambios propuestos a las políticas de inmigración de EE.UU., muchos pacientes inmigrantes y refugiados tienen preguntas sobre sus derechos y protecciones en Denver Health.

Las políticas y leyes de inmigración son complejas y pueden cambiar con rapidez. Denver Health no ofrece asesoría legal ni actúa como sustituto de asesoría legal. Pero es posible encontrar recursos proporcionados por la ciudad de Denver en  denvergov.org en relación con cuestiones legales.

Aunque se mencionan específicamente los "derechos de los pacientes inmigrantes", estos derechos se aplican a todos los pacientes en Denver Health.

Derechos de pacientes inmigrantes y refugiados en Denver Health

  • En Denver Health, protegemos la información de todos los pacientes independientemente de su estatus migratorio. La información personal está protegida por las leyes de privacidad del paciente y no se comparten con las autoridades policiales locales ni las de Inmigración y Aduanas (ICE), a menos que legalmente se requiera que lo hagamos.
  • A menos que haya una orden o mandato judicial, no se permite que los funcionarios de la policía entren en las áreas de acceso limitado o de tratamiento del paciente. En general, los hospitales son espacios públicos, pero bajo las pautas federales, el Departamento de Seguridad Nacional considera que los hospitales son "lugares sensibles", donde generalmente se evita la actividad de control de inmigración.
  • La atención médica de rutina es importante para ciertas afecciones médicas, tales como presión arterial alta, diabetes, o problemas relacionados con la ansiedad o el estrés. Es importante para la salud del paciente y para la salud de las familias de los pacientes no desatender lo relativo a renovación de medicamentos, vacunas y chequeos médicos. Si los pacientes ponen en peligro su salud, también ponen en riesgo la seguridad y la protección de sus familias.
  • Es de suma importancia que se busque atención médica de emergencia para lesiones graves, tales como huesos rotos, dolor en el pecho o dolor repentino intenso. Sin tratamiento, algunas lesiones pueden llegar a ser mortales en poco tiempo.
  • Todos los inmigrantes tienen el derecho a ser tratados en casos de emergencia médica. En nuestras salas de emergencia se atiende a los pacientes independientemente de su estatus migratorio. Los inmigrantes no autorizados y aquellos con visas de no inmigrante tienen los mismos derechos a la atención médica que las personas que no son inmigrantes. Toda persona con una afección médica de emergencia tiene derecho a una ambulancia (transporte de emergencia) sin importar su estatus migratorio ni su capacidad de pago. Si necesita una ambulancia, marque el 911.
  • Para las personas que no desean ir al campus principal, Denver Health ofrece una red de centros de salud en sitios de la comunidad y en las escuelas de Denver. Los estudiantes pueden tener acceso a atención medica – incluyendo las vacunas, vacunas contra la gripe, etc. – en una de las muchas escuelas públicas de Denver que cuentan con un centro de salud. Llame al 303-602-8990 para averiguar cuál es el centro de salud escolar más cercano.
  • NurseLine puede proporcionar rápidamente asistencia médica y consejos de salud y ayudar a los pacientes a saber si tienen que ser atendidos por un médico inmediatamente. Llame al 303-739-1211 para solicitar este servicio.
  • Para los asuntos relacionados con cuestiones jurídicas que no tienen que ver con la salud, la información que proporciona la ciudad de Denver (denvergov.org) ayuda a los pacientes a encontrar los recursos adecuados para responder a preguntas legales. No se permite que el personal ni los proveedores de DHHA asesoren a los pacientes sobre asuntos no médicos relativos a los derechos de los inmigrantes.

Las preguntas más frecuentes

  • ¿Qué información debo proporcionar para que se me atienda en Denver Health?
    Requisitos básicos:
    • Nombre completo
    • Fecha de nacimiento
    • Identificación con foto actual (requerida para pacientes nuevos; si ya se ha escaneado una identificación suya válida, ya no tiene que presentarla)
    • Prueba de seguro (no se requiere para consultas de emergencia o de urgencia)
  • Si no tengo una tarjeta de seguro social, ¿se me exigirá que la presente?
    No. Es posible que se le pida un número de seguro social para sus expedientes médicos, pero no se necesitan ni la tarjeta ni el número para atender al paciente.
  • ¿Tendré que compartir información sobre mi estatus migratorio con mi proveedor de atención médica?
    No. Denver Health no necesita esta información para brindarle atención médica.
  • ¿Se me reportará a las autoridades de Inmigración y Aduanas si voy a la sala de emergencia?
    No. No se les alerta a los funcionarios de inmigración cuando un paciente recibe atención médica.
  • ¿Compartirá Denver Health mi información con la policía o con los funcionarios de Inmigración y Aduanas?
    Denver Health no compartirá su información médica con oficiales ni agencias encargadas de hacer cumplir las leyes a menos que usted lo autorice o que se nos exija legalmente que lo hagamos mediante un mandato u orden judicial.
  • Si yo no puedo llevar a mi hijo a una consulta, ¿le pueden atender a mi hijo? ¿Puede otra persona llevar a mi hijo a la consulta?
    Sí. Si usted firma un formulario de DHHA de “Poder legal para el tratamiento de un menor de edad”, otro miembro de su familia o un amigo puede llevar a su hijo a una consulta. Estos formularios, que se proporcionan en el hospital o centro de salud de la familia, deben ser llenados y firmados en esos lugares. Para obtener información, por favor llame a Defensores de los Pacientes al 303-602-2915.
  • ¿Puedo ser deportado si se me detiene cuando estoy en camino al hospital?
    No podemos responder a preguntas legales que no implican el cuidado de la salud.
  • ¿Puede un hospital negarme atención médica o negársela a mi hijo si yo soy inmigrante no autorizado?
    No. Los hospitales tienen el mandato legal de cuidar a todos los pacientes que necesitan tratamiento de emergencia, sin importar su ciudadanía, estatus migratorio o capacidad de pago. En nuestra sala de emergencia y en nuestros centros de salud de las escuelas y de la comunidad atendemos a todos los pacientes.
  • Si recibo atención médica financiada por el gobierno, ¿afectará eso el ajuste de mi estatus legal?
    En la actualidad, la respuesta es "No". Sin embargo, es imposible predecir el efecto que pueden tener los cambios en las leyes o políticas federales en el estatus de una persona.
  • Estoy en el país bajo la ley de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). ¿Compartirá el hospital mi información con las autoridades de inmigración?
    Denver Health no compartirá su información de salud con las autoridades o agencias de inmigración sin el consentimiento de usted, a menos que se nos exija legalmente que lo hagamos, por ejemplo, con un mandato u orden judicial.

Si tiene preguntas sobre el acceso a atención médica y seguros, o preguntas legales específicas de inmigrantes o de inmigración, llame a la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes en Colorado al 303-922-3344, a la Red de Defensa de los Inmigrantes de Rocky Mountain al 303-433-2812 o a la Asociación de Abogados de Inmigración de EE.UU. al 202-507-7600. Encuentre servicios legales de inmigración a bajo costo en immigrationlawhelp.org.

Recursos de Denver Health para la comunidad

Centros de Salud Comunitarios

Bernard F. Gipson Eastside Family Health Center
      303-602-6333
Federico F. Peña Family Health Center
      303-602-0000
La Casa-Quigg Newton Family Health Center
      303-602-6700
Lowry Family Health Center
      303-602-4545
Montbello Family Health Center
      303-602-4000
Park Hill Family Health Center
      303-602-3720
Sam Sandos Westside Family Health Center
      303-436-4200
Westwood Family Health Center
      303-602-4660