Madre embarazada sobrevive a COVID-19, y espera un mes para poder abrazar a su bebé

June 24, 2020

Denver Health COVID-19 patient Ruth González Esparza and her baby boy Jose

Ruth González Esparza lucha por contener las lágrimas cuando habla de lo agradecida que está por la atención que recibió en Denver Health. Llegó al hospital a lo que para muchas mujeres es la ocasión más feliz de su vida; dar a luz a su bebé. Pero apenas unas cuantas horas después del nacimiento de su bebé José Luis Sanchez González el 31 de marzo de 2020. Ruth, se encontró al borde de la muerte y luchando contra un virus que antes ni siquiera sabía que tenía.

"Fue una de nuestras primeras madres con COVID", recuerda la enfermera registrada y educadora de enfermería clínica de Denver Health, Kenisha Karlsson. "Las enfermeras sentimos una conexión muy especial con Ruth".

Los síntomas y riesgos de COVID-19 para mujeres en embarazo

La pandemia de COVID-19 estaba apenas iniciando cuando Ruth tuvo a su bebé mediante cesárea. Karlsson recuerda que Ruth hizo lo que tenía que hacer antes, durante y después del alumbramiento. Solo después del parto comenzó a exhibir algunos de los síntomas del virus.

"Se quejaba de dolor de garganta y por eso decidimos que se quedara más tiempo", recuerda Karlsson. Ese síntoma del dolor de garganta avanzó rápidamente y los resultados de laboratorio mostraron que Ruth tenía COVID-19. Fue internada en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y separada de su bebé.

Vea: La paciente de Denver Health Ruth González Esparza habla sobre la difícil decisión que tuvo que tomar cuando la prueba de COVID-19 dio un resultado positivo después de tener a su bebé en Denver Health.

Los bebés de madres con resultado positivo de COVID-19 no nacen con la enfermedad; para enfermarse tienen que estar expuestos y, por eso, Ruth tomó la difícil decisión de separarse de su bebé, para así protegerlo del virus a él y al resto de su familia.

Karlsson informó que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de dar positivo al virus del COVID-19 porque sus sistemas inmunes están debilitados pues están ayudando a sus bebés a crecer y desarrollarse.

Separada un mes de su bebé

Ruth no recuerda gran cosa de los primeros días antes de que la entubaran, pero dijo que tenía dificultades para respirar y que se sentía muy cansada. Se despidió de su familia porque sabía que no la verían durante un tiempo.

"Estar separada de José, mi bebé recién nacido, y de Jacqueline, mi hija de cinco años, fue muy, muy difícil", recuerda.

Estuvo dos semanas entubada en la UCI y un mes separada de su familia.

"Para mí, las dos semanas que estuvo entubada fueron las peores", comentó su esposo, Federico González, que no podía visitarla por el riesgo de infección. Estaba en casa, cuidando a sus dos hijos. "Esto no se lo deseo a nadie".

Esparza dijo que cuando se despertó en la UCI, no sabía cuánto tiempo había pasado.

Todos en Denver Health ayudaron

En todo este tiempo, las enfermeras y personal que habían cuidado a Ruth cuando tuvo a su bebé estaban siguiendo su progreso, apoyándola para que mejorara. Karlsson explica cómo llegaron a la decisión de ayudarlos más debido a la conexión especial que tenían con esta familia y a conocer la difícil situación por la que pasaban y la que podrían pasar posteriormente.

"Un día, todos simplemente decidimos adoptarlos como familia. Así que nos pusimos en contacto con la Fundación Denver Health y donaron ropa, pañales y toallitas húmedas para el bebé y ropa para la hija de cinco años. La familia también recibió una gran donación de cinco cajas de leche en polvo de Infamil (que suministra fórmula para el hospital). Además, los miembros del personal hicieron una colecta y reunieron más de $300 para dar a la familia una tarjeta de regalo para comprar comestibles".

"No tengo palabras para agradecer a toda la gente que me atendió", dijo Ruth y agregó que le sorprendió esa generosidad.

"Estamos muy contentos de que esté en casa con su familia y que pueda abrazar a su bebé", dijo la enfermera registrada de la Unidad Maternoinfantil de Denver Health, Zenyace Carrillo.

La recuperación y las palabras sabias de Ruth

Ruth ya está en casa, con su familia y se está recuperando. Sus médicos la siguen observando y monitoreando para asegurarse de que siga recuperándose bien. Dice que se siente mucho mejor, pero que todavía le tiemblan un poco las piernas al caminar. Sus médicos dicen su recuperación es más rápida de lo esperado y que seguirá mejorando.

Cuando le preguntamos por los riesgos de enfermarse de COVID-19 y por qué la gente debería protegerse, Ruth no se anda con rodeos.

"No es broma. Esto es real; está ocurriendo. Vayan donde vayan, asegúrese de usar cubrebocas, usar desinfectante para manos y lavarse las manos".

Ruth cuenta luego que la atención médica que recibió en Denver Health fue excelente, pero que también hay una razón más importante por la que salió adelante de esta enfermedad.

"Agradezco a Dios esta segunda oportunidad de vivir. Siento que volví a nacer".